Un estudio realizado en Estados Unidos (pero que podría extrapolarse perfectamente a nuestro país) asegura que, aunque el principal medio por el que los usuarios consumen información y entretenimiento sigue siendo la televisión, los dispositivos móviles como smartphones y tablets les están quitando cada vez más terreno, especialmente en lo que se refiere al consumo de series y películas.
De hecho, incluso hay un 5% de ciudadanos norteamericanos que ha desechado sus planes de pagar por televisión por cable para buscar los contenidos que desean a través de la red. Claro que esto no quiere decir que estemos dejando de ver la tele. Un 75% de los usuarios que ven series y películas desde smartphones y tablets también utilizan el televisor para disfrutar de algunos contenidos o para jugar a la consola.
En muy poco tiempo, este grupo de personas que están cambiando la forma de consumo de video a través de su televisor ha aumentado gradualmente, ya que si en 2007 había 2 millones de personas que preferían ver la tele en el ordenador o la tableta que en el televisor, en 2013 se han alcanzado los 5 millones.
Claro que también depende mucho de la clase social. Habitualmente, las familias de clase media y alta, consume más televisión desde sus smartphones y tablets que las personas de clase baja, que tienen más dificultades para acceder a este tipo de dispositivos. La inevitable brecha digital ha llegado también al consumo de televisión, y aún tendrán que pasar algunos años para que estas diferencias se eliminen.
La televisión, especialmente en Estados Unidos, se había convertido en un elemento importante en las relaciones familiares en determinados momentos del día, sin embargo, las nuevas tecnologías están convirtiendo el hecho de ver series y películas en algo más individual.