Hace tan sólo unos días que fue presentado Blackberry10, el nuevo sistema operativo de RIM. Las críticas que se le han hecho han sido bastante buenas pero, ¿lo suficiente como para competir de tú a tú con Android, el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo?. Para averiguarlo, vamos a realizar una pequeña comparativa entre los dos, y que cada uno decida cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.
BB10 introduce el nuevo llamado BlackBerry Hub. Se trata de un centro de notificaciones mucho más potente que el de Android. Para acceder a él, basta con deslizar lateralmente desde la izquierda hacia la derecha. Una vez ahí, encontraremos todas las notificaciones entrantes del dispositivo y podremos interactuar con ellas directamente desde el Hub. De esta forma, para responder un correo no necesitaremos entrar en la aplicación de email, sino que podremos hacerlo desde el centro de notificaciones directamente. Así mismo, tampoco tendremos que acceder a las apps de las redes sociales para contestar tuits o mensajes de Facebook.
Otra de las grandes novedades de Blackberry10 es su adaptación a los teclados táctiles, dejando atrás los QWERTY que hicieron famosa a la marca. Lo cierto es que las funciones de predicción y deslizamiento están bastante bien, pero no es nada que no podamos encontrar también en Android. Además, en el sistema operativo de Google podemos instalar hasta 20 tipos de teclados diferentes.
Y la principal ventaja de Android sobre Blackberry10 no está en el sistema operativo en sí, sino en las aplicaciones disponibles. La App World de Blackberry ha mejorado mucho en los últimos años, pero sigue estando muy lejos de las más de 700.000 aplicaciones que podemos encontrar en Google Play. Y esto es lo que hará que a RIM, pese a sus importantes mejoras, le cueste meterse en la batalla entre Google y Apple por el mercado de los móviles.