Muchas son las formas de refrigerar un ordenador, desde la típica ventilación por aire movida por uno o varios ventiladores, la refrigeración líquida e incluso hay algunos que debido a sus sistemas pasivos y rejillas, no necesitan de nada más para mantenerse fresquitos. Hoy os traemos una sorprendente noticia al respecto y es que se ha creado un nuevo sistema de refrigeración por aire para ordenadores y no necesita de ningún tipo de ventilador para ser eficiente.
La General Electric es su descubridor y lo han denominado DCJ (Dual Piezoelectric Cooling Jets) es un sistema que se basa en una especie de fuelle a minúscula escala. Las dos partes que lo componen se contraen y se expanden haciendo entrar el aire caliente generado por los componentes del dispositivo y lo expulsa creando una corriente de aire que refrigera los componentes… y sin hacer nada de ruido.
La ventaja de este nuevo sistema es evidente, podemos hacer unos dispositivos aún más finos que los actuales y además, podemos colocar uno o varios de estos dispositivos donde más nos convenga en función de dónde se caliente más o dónde se encuentren los componentes de mayor rendimiento (como el procesador o la tarjeta gráfica). Además se pueden fabricar en multitud de tamaños, por lo que eso tampoco sería un problema.
Nada menor que el vídeo que enlazamos al final de la entrada para que podáis ver el funcionamiento de este sistema DCJ
Más Información | Nota de prensa (inglés) Vídeo
Vía | Gizmología