La fragmentación en Android es un tema que siempre genera polémica, pero que poco a poco se inclina hacia las versiones más modernas del sistema operativo. De acuerdo con las estimaciones oficiales, Ice Cream Sandwich (4.0 – 4.0.4) está instalado en el 15.8 por ciento de los smartphones y tablets Android.
Dicha plataforma ha presentado un crecimiento muy importante durante el último mes, ya que en el último estudio ocupaba el 10.6% del gráfico. De todos modos, Gingerbread (2.3 – 2.3.7) se mantiene como la versión de Android más usada. En total, dicha edición acapara el 60.6 por ciento de los gadgets compatibles.
El crecimiento de Ice Cream Sandwich es interesante y promete mantener la tendencia con el paso de las semanas. Hay que remarcar también el debut de Android 4.1 en el gráfico mensual. La presencia de Jelly Bean es minúscula, de apenas el 0.8 por ciento, pero muy destacable. Debemos tener en cuenta que el sistema operativo sólo ha estado disponible por semanas y en un rango de dispositivos muy acotado (Nexus 7, Galaxy Nexus y Motorola XOOM).
Otro aspecto para remarcar es el mantenimiento de Android 2.2 con una importante base de usuarios. Froyo todavía mantiene una cuota de mercado del 15.5 por ciento, un número importante teniendo en cuenta los grandes avances de sus sucesores. En la vereda de enfrente está Honeycomb, sistema operativo que nunca se pudo afianzar entre las tablets y que perdió claramente la batalla con Ice Cream Sandwich. Android 3.1 – 3.2 apenas ocupa el 2.3 por ciento del mercado.
Vía | Android.