Una de las principales características que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone es el sistema operativo. Y es que, independientemente de las cualidades técnicas que tenga nuestro terminal, dependiendo del sistema operativo puede variar sustancialmente desde el rendimiento de nuestro teléfono hasta las aplicaciones que podamos instalarles. Hace unos años, Blackberry era líder indiscutible en este terreno, y posteriormente se vio desbancada por Apple y su sistema operativo móvil iOS. Pero en los últimos años parece que es Android, el sistema operativo de Google, el que se va llevando la palma.
En el mercado estadounidense, las perspectivas de futuro de Android son bastante prometedoras, ya que se prevé que llegue al 43% de los usuarios de teléfonos inteligentes antes de que termine el año, según aseguran los últimos informes.
Esto implica un aumento de casi 6 puntos con respecto a su cuota de mercado. Y se espera que el crecimiento continúe, puesto que los analistas aseguran que para el año 2014 la mitad de los teléfonos inteligentes que existan en el mercado norteamericano utilicen el sistema operativo de Google. Sin embargo, en contra de los que muchos podrían pensar, este aumento de Android no se ha traducido en un bajón de ventas para los dispositivos Apple que utilizan el sistema operativo iOS. Más bien al contrario, entre los años 2010 y 2014 se espera que la cuota de mercado de la compañía fundada por Steve Jobs pase del 28 al 36%.
Por otro lado, el panorama es algo menos prometedor para BlackBerry, Windows Mobile y otros sistemas operativos. En concreto, BlackBerry, que lideraba el mercado hace tan sólo dos años, caerá hasta un 7% de cuota de mercado en 2014.