Las voces que se quejan de que desde que nos “invadieron” los dispositivos móviles estamos dejando de lado la lectura están muy equivocadas. Es cierto que las ventas de libros tradicionales han bajado, pero la tecnología nos da la posibilidad de leer ebooks de todo el mundo a un precio bastante asequible. Y además de todo esto también han nacido aplicaciones que nos acercan a los grandes autores literarios de la historia de forma un poco más amena.
Una de ellas es The Sonnets, una aplicación en la que una serie de actores y poetas van recitando los sonetos de William Shakespeare. Mientras los escuchamos recitar, veremos cómo se van iluminando los versos en el texto, de forma que podamos seguir la obra del genial autor británico de forma sencilla.
Si los sumamos, podemos encontrar más de dos horas y media de vídeos, además de consultar notas y comentarios de The Arden Shakespeare. Además, cada vez que pulsemos una frase o una palabra que no entendamos, podremos ver una nota con su respectiva explicación.
Para que sea aún más ameno el uso de esta aplicación, el músico y poeta Don Patterson también ha puesto a nuestra dispositición una serie de notas “alternativas” acerca de los sonetos de Shakespeare. Según los creadores de la app, con esto pretende dar un tono un poco más humorístico, de forma que además del rigor académico de las notas anteriores podamos pasar un rato más divertido.
Por otra parte, también tenemos la posibilidad de añadir nuestras propias notas a los sonetos, o consultar entrevistas a profesionales entendidos de la obra del autor inglés, que nos ayudarán a comprenderlo mejor.
Por último, pese a que esta aplicación sólo podemos encontrarla para iPad, también tenemos la posibilidad de acceder a todos los vídeos desde la web de la aplicación.