¿Dejaremos algún día de leer libros en papel para utilizar únicamente libros electrónicos? A día de hoy, una afirmación tan radical puede parecer una locura, pero lo cierto es que los ebooks van creciendo cada día más, y sus ventas se van acercando cada vez más a las de los libros tradicionales. En los libros de bolsillo, un poco más económicos, aún no se nota tanto este cambio, pero en las ediciones más caras ya empiezan a verse los efectos de la llegada de lo digital.
Y es que unos recientes datos procedentes de EEUU nos cuentan que por primera vez en al historia la venta de ebooks ha superado a la de los libros de tapa dura.
Estos datos resultan curiosos si tenemos en cuenta que hace sólo un año la situación era diametralmente la inversa, es decir, los libros de tapa dura superaban a los digitales. Pero en los datos referidos a este año la única categoría en la que las ventas de libros en papel ha subido ha sido la de los libros para niños. Eso sí, las ventas digitales han supuesto un crecimiento para el sector del 27%.
Además de la fascinación hacia lo digital que sentimos algunos, el hecho de que sean los libros de tapa dura los que hayan descendido en sus ventas pueden apuntar a la crisis económica como otra posible causa del auge del ebook. Al fin y al cabo, para qué vamos a pagar 20 euros por una edición en papel en pasta dura si en nuestro lector de libros electrónicos lo podemos tener por 7, eso sin entrar en la siempre temida piratería.