Ayer Movistar anunció el lanzamiento de Joyn, el WhatsApp de las operadoras, un proyecto común entre varias compañías telefónicas que quiere entrar de lleno en el mercado de la mensajería instantánea. Pero algo que ha llamado mucho la atención de este lanzamiento es que llega sólo unas semanas después de TUme, una aplicación similar desarrollada por Movistar.
La compañía no para de asegurar que se trata de dos lanzamientos complementarios, pero lo cierto es que sus funcionalidades son muy parecidas. Ambas son herramientas de mensajería instantánea y, a pesar de que TUme haya sido elaborado por Movistar, se puede utilizar en smartphones de cualquier otro operador y es válido para comunicarse con cualquier usuario.
En nuestro país, los clientes de Movistar y Vodafone ya pueden acceder a los servicios de Joyn, mientras que Orange podría ser la siguiente compañía en sumarse.
Los dos servicios ofrecen más o menos lo mismo que el archiconocido WhatsApp: mensajería instantánea, chat en grupo y posibilidad de enviar archivos, fotos, audio y vídeo.
Ahora mismo, si queremos descargar Joyn tenemos que ir a Google Play como si se tratase de cualquier otra aplicación, aunque está previsto que en los próximos meses empiece a venir en los teléfonos de forma nativa. Para utilizarla es imprescindible tener el sistema operativo Android 2.2.o o posterior, mientras esperamos su aterrizaje para iPhone.