Pocos días han tardado los chicos de iFixit en mostrarnos el interior y las piezas de las que está formado el nuevo buque insignia de Apple en cuanto a ordenadores se refiere, el nuevo Macbook Pro Retina. Si te estás pensando en comprar esta pedazo de máquina, espera a leer lo que te tenemos que decir, porque hay opiniones para todos los gustos.
Si eres un usuario que símplemente quieres este ordenador para darte un capricho al margen de que cumpla con las necesidades que le pedirás y además de eso, te da miedo abrirlo, probablemente no te importe demasiado lo que implica su compra, pero si por el contrario eres un usuario que de verdad necesitas este ordenador y deseas poder repararlo u ampliarlo en el futuro, hoy no es tu día de suerte.
Apple ha convertido este portátil en una máquina con un índice de irreparabilidad de 1 sobre 10, esto quiere decir que no podremos repararlo por nosotros mismos, ni siquiera ampliarlo de ningún modo. Normalmente las ampliaciones de un portátil ya están muy limitadas de por sí, apenas podemos cambiar la memoria RAM, el disco duro, la batería y la unidad óptica, sin embargo y siguiendo el ejemplo que Apple comenzó con su línea de Macbook Air, la memoria RAM del nuevo MBP con Retina display está soldada a la placa (lo que a su vez implica una ampliación de RAM en el momento de su compra), la batería, aunque prometen una duración de 1000 ciclos de carga, está pegada al propio ordenador, con lo que la estracción y recambio pasará necesariamente por un servicio técnico autorizado. El último punto es el SSD, que aunque sí es desmontable, dispone de un conector propio (pero los chicos de OWC ya están trabajando en un recambio, algo es algo). Si esto te parece poco, aún hay algo más, y es que los tornillos de la tapa posterior, también son propietarios, pero este será el menor de tus problemas.
Así pues parece que además de pagar un pastizal por el ordenador (por muy bueno y novedoso que sea) parece que habrá que invertir en la ampliación de garantía Apple Care hasta los 3 años… por lo que pueda pasar.