Lo hemos escuchado infinidad de veces en los últimos meses: las aplicaciones para móviles son uno de los sectores profesionales más en voga en la actualidad, son uno de los pocos que no están sufriendo los efectos de la crisis, son uno de los pocos que está contratando constantemente nuevos trabajadores. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece, rentabilizar una aplicación no es fácil ni mucho menos.
De hecho el 59%, más de la mitad, de las aplicaciones creadas para dispositivos Apple acaban ocasionando pérdidas, también hay un 80% no puede mantener un negocio y los programadores que obtuvieron más ingresos se vieron obligados a invertir un 14% de su tiempo en promocionar sus creaciones. A estas conclusiones ha llegado una encuesta de App Promo realizada a desarrolladores de aplicaciones para la empresa fundada por Steve Jobs.
Sin embargo, el problema no sólo está en que en negocio no sea lo suficientemente rentable, sino que los propios desarrolladores también tienen algo de culpa. Y es que un 52% de ellos ha confesado en esta encuesta que no realiza ningún tipo de actividad de marketing para promocionar su aplicación. Curioso especialmente si tenemos en cuenta que el 91% de ellos considera que el marketing es vital para que una app triunfe.
Sea la culpa de quien sea, la realidad es que únicamente el 12% de las 600.000 aplicaciones que se encuentran en la tienda App Store generaron unos ingresos superiores a los 500.000 euros.
Esta información puede considerarse como un pequeño toque de atención para todos aquellos que se están iniciando en el desarrollo de aplicaciones para móviles y piensan que con tener una buena idea y llevarla a cabo será suficiente. Hay que inventar algo que realmente se diferencie del resto, hay que invertir en marketing y hay que trabajárselo mucho. Sólo así llegará el éxito.