Hace unos días os hablábamos de este tablet de la marca española bq que acababan de presentar con un precio muy competitivo y con unas especificaciones bastante buenas teniendo en cuenta siempre el rango de precios en el que nos encontramos y lo que nos vamos a encontrar y lo que no en un tablet con estas características. En esta primera entrada trataremos acerca del funcionamiento general del bq Pascal 2 y sopesar las cosas buenas y malas que tiene y que podrían determinar la compra o no del dispositivo.
Android con Ice Cream Sandwich
De entrada ya voy a decir que el 50% del Pascal 2 es el sistema operativo Ice Cream Sandwich y que marca una notable diferencia con respecto a otros tablets de su rango de precios que cuentan con una combinación de hardware y software mucho peor en comparación. El funcionamiento del sistema es rápido y fluído, sin ningún tipo de personalización del fabricante, de hecho, viene con varias aplicaciones de la propia google preinstaladas como Gmail, Google Talk etc. El bq Pascal 2 dispone de 1GB de memoria RAM y eso se nota cuando tenemos varias aplicaciones abiertas en multitarea.
La Pantalla lo es todo
La pantalla es de 7″ en formato panorámico horizontal de tipo multitactil y capacitivo, donde otros tablets disponen de pantallas resistivas. La capacidad de respuesta y precisión son como las de un teléfono Android, ni más ni menos. Tiene una resolución de 800×480 píxeles, quizás sea el aspecto más negativo, pero teniendo en cuenta el precio que tiene no podemos exigir mucho más.
Hardware
Obviando el aspecto de la pantalla que ya hemos comentado, el procesador se porta bien y junto con la RAM se nota en la fluidez del dispositivo. Cuenta con una cámara frontal que podemos utilizar con aplicaciones como Skype y aunque su calidad no es abrumadora, sirve para realizar una videoconferencia sin ningún problema. Cuenta con una salida HDMI y un puerto miniUSB OTG, esto significa que le podemos conectar dispositivos externos USB estándar, pero en la caja no está incluido el adaptador correspondiente.
Este puerto miniUSB sirve para sincronizar el Pascal 2 con el ordenador y transferir archivos, sin embargo no recarga la batería del dispositivo, por lo que tendremos que llevar siempre el cargador en la mochila. Con el adaptador correspondiente, podemos conectar discos duros externos (con alimentación externa), pendrives USB, teclados, ratones e incluso receptores inalámbricos, cosa que se agradece ya que carece de bluetooth para conectar periféricos externos sin cables.
Los altavoces se encuentran en un lateral del dispositivo y tienen volumen suficiente para llenar una habitación si queremos poner algo de música o ver una película o vídeo sin problemas. También cuenta con una salida de auriculares y unos auriculares incluidos, aunque su calidad es bastante mala.
Cuenta con 4 GB de memoria interna, de los cuales apenas queda libre tan sólo 1GB puesto que todo lo demás lo ocupa el sistema, aunque podremos ampliarlo mediante tarjetas mincroSD. No me ha gustado mucho que el espacio destinado a la ranura, no tenga mayor protección y esté tan a la vista, además está situado muy cerca del botón de reposo, por lo que apretando hacia abajo, podría salir fácilmente si no somos cuidadosos.
Hasta aquí la primera entrada sobre el bq Pascal 2. En la siguiente entrada valoraremos las conclusiones finales del dispositivo teniendo en cuenta otros factores como la experiencia de usuario final, el comportamiento general, el manejo del sistema, su curva de aprendizaje etc.