Skype es el cliente VoIP más popular del mundo y, desde que fue adquirido por Microsoft (a cambio de 8.500 millones de dólares), uno de sus productos más esperado ha sido la app oficial para Windows Phone. En febrero pudimos conocer la beta del producto y horas atrás los de Redmond lanzaron la primera versión estable.
Skype para Windows Phone 1.0 ya se encuentra disponible para la descarga desde el Marketplace, con interesantes mejoras con respecto a la versión en desarrollo. Lo primero a destacar es que el rendimiento de la app fue claramente mejorado, requiriendo un tiempo de ejecución menor durante el lanzamiento.
Además se añadieron características claves como el soporte para llamadas a líneas telefónicas fijas y la posibilidad de buscar a nuestros amigos para añadirlos a la lista de contactos. El funcionamiento general del cliente es muy bueno aunque también sufre las consecuencias de tratarse de la primera versión estable.
La aplicación todavía requiere de pulido en ciertas funciones y tiene la gran contra de que no es capaz de ejecutarse en segundo plano. Esto no se debe específicamente a una carencia de Skype sino a un impedimento en el funcionamiento del sistema operativo móvil de Microsoft. Ojalá esto sea solucionado en Windows Phone 8, que será lanzado en la segunda mitad del año.
La mala noticia de este lanzamiento es que Skype no ofrece soporte para móviles con Tango, la versión de Windows Phone compatible con equipos de menores prestaciones (Nokia Lumia 610, por ejemplo) que sólo requiere de 256 MB de memoria RAM. Por lo pronto el cliente funciona únicamente en dispositivos con Windows Phone 7.5 Mango y memoria RAM de 512 MB.