Nokia se presentó ayer en el Mobile World Congress y sorprendió al mundo con la introducción de 808 PureView, un smartphone Symbian con una bestial cámara fotográfica de 41 megapíxeles. Pero este no fue el único lanzamiento a destacar ya que también apareció el nuevo Lumia 610, el móvil con Windows Phone más económico que se haya creado hasta el momento.
La principal virtud de este teléfono es que puede ejecutar el sistema operativo utilizando solamente 256 MB de memoria RAM y un procesador de 800 Mhz. Esto es posible gracias a Windows Phone Tango, una nueva versión de la plataforma de software que fue confirmada oficialmente por ejecutivos de Microsoft.
Durante la presentación de Lumia 610 los directivos de Nokia hablaron del uso de “una versión más ligera” de Windows Phone, pero no confirmaron si se trataba de la tan rumoreada edición “Tango” o si era un proyecto diferente. Pero Greg Sullivan, de Microsoft, finalmente aclaró las dudas con respecto al tema.
Windows Phone Tango no es una actualización sino una colección de elementos que tiene como fin reducir el costo de los teléfonos con el sistema operativo desarrollado en Redmond. Básicamente ofrece lo mismo que Windows Phone 7.5 Mango, pero con algunas limitaciones relacionadas a la baja cantidad de memoria RAM.
Los representantes de Microsoft aseguraron que en próximas semanas enviarán la plataforma a diferentes distribuidoras para probarla con hardware ya existente. Las previsiones hablan de que los primeros aparatos Windows Phone de bajas especificaciones llegarán al mercado en el segundo trimestre del año.
La corporación estadounidense aseguró que la alianza con Nokia jugó un rol fundamental en la creación de Windows Phone Tango. La intención de los finlandeses es ganar el mercado asiático (especialmente China) con la introducción de teléfonos baratos con el SO de Microsoft; tendremos que esperar para ver qué beneficios obtienen.