Finalmente, el nuevo iPad se acaba de presentar en el Yerba Buena Center de San Francisco, su nombre, toda una incógnita hasta el mismo momento de su presentación finalmente se ha resuelto de la forma más simple, se llama iPad a secas, o mejor dicho “the new iPad” como lo han denominado en la presentación.
Como apuntaban los rumores, la principal novedad del dispositivo es la inclusión de una pantalla con resolución Retina Display, que aunque cuente con menos densudad de píxeles por pulgadas que el iPhone 4 y 4S, al verse desde más lejos, la sensación es la misma y por eso la pantalla se denomina de esa manera. Se me olvidaba, el botón Home sigue en su sitio, por si lo dudabas.
Para aguantar la mostruosa resolución, el nuevo iPad se ayuda del nuevo procesador A5X, que cuenta con un procesador gráfico de cuatro núcleos y que, en palabras de Apple, dobla en rendimiento al procesador de Nvidia Tegra 3. El procesador es una evolución más potente gráficamente que el A5, aunque mantiene el doble núcleo.
Hay más aspectos internos que han mejorado con respecto a su predecesor, cuenta con una cámara trasera iSight con un sensor retroiluminado de 5 megapíxeles y la misma construcción que la que monta el iPhone 4S, salvo porque éste último cuenta con una resolución mayor. También graba vídeo a 1080p y a juzgar por las imágenes, cuenta con una grandísima calidad. A su vez, el aspecto de conectividad ha mejorado, incluyendo un módulo Bluetooth 4.0 y la esperada conectividad 4G LTE, que aunque aquí en España está en pañales, en Estados Unidos, principal mercado de Apple, ya se está implantando.
En el Apartado de Software contará con la nueva versión de iOS 5.1 que estará disponible hoy mismo. Tendrá dictado por voz con un botón dedicado en el teclado virtual, suponemos que es una funcionalidad estrella similar a Siri a la cual se acompaña una mejora del micrófono. A través de esta nueva funcionalidad, como es obvio, podremos escribir texto en el iPad a través de la voz, veremos qué tal se porta con el Español, puesto que asumo que es una funcionalidad para angloparlantes.
Contará con los mismos precios y tamaños disponibles como todas las generaciones, 16, 32 y 64 GB en sus diferentes versiones WiFi o WiFi+4G. El iPad 2 se seguirá vendiendo en el formato de 16GV tanto en WiFi como en 3G como se esperaba, a 399$ y 529$ respectivamente. Sale a la venta la semana que viene en Estados Unidos, pero tendremos que esperar hasta el 23 de Marzo para verlo en las tiendas españolas.