Los usuarios que más utilizamos internet llevamos tiempo reclamando una mejor red de infraestructuras y una mayor colaboración entre las teleoperadoras y el gobierno, para que asuman los costes y desplieguen una nueva red, a ser posible de fibra óptica, para poder llegar a la gran mayoría de hogares.
Esto es un tanto utópico, ya que mientras hay zonas donde ya pueden disfrutar de más de 100Mbps de velocidad de descarga, otros apenas pueden usar 1Mbps, puesto que es lo único que les llega. No hace falta irse muy lejos, no hace falta que sea una zona rural y si no que se los digan a los Canarios, que no solo tienen una hora menos (o nosotros una más, según se mire), sino que en muchas de las situaciones, no pasan de los 3Mbps en las grandes capitales y los pagan igual de caros que siempre.
Parece ser que ONO ha pensado en ellos y tras meter unos cuantos metritos de nada de cable submarino (básicamente la distancia que separa Cádiz de las Islas Canarias) para poder hacer llegar su red de alta velocidad de 50Mbps y 100Mbps a 300.000 hogares y según dicen, sólo es el comienzo, aunque algo me da que estas velocidades sólo llegaran a determinadas islas y a determinados municipios.
Las nuevas velocidades estarán disponibles tanto para los usuarios, como para los autónomos y pymes, con el fin de mejorar su competitividad y reducir así la brecha tecnológica que se estaba comenzando a agrandar en las islas según un informe del Observatorio Canario de las telecomunicaciones.
Más Información | Nota de Prensa