Hace 10 años el panorama de las consolas estaba copado por Nintendo y Sony. Sega había tenido su momento de esplendor en los 90, pero el nuevo milenio había hecho que se quedara fuera de juego. Especialmente PlayStation era la consola que más éxito tenía entre los usuarios. Y pocos podían vaticinar que pudiera aparecer una tercera marca en juego que llegara a hacerles verdadera competencia. Pero como suele pasar, las cosas no pasan hasta que alguien se pone en juego.
Y en una fecha de la que ayer se cumplieron 10 años, el 14 de marzo de 2002, llegaba al mercado en Europa Xbox. No se trataba de una marca desconocida tratanto de entrar en un mundo de gigantes, era la incursión en el mundo de los videojuegos de Microsoft, la que entonces era sin duda alguna la empresa más grande del mundo de la informática. Y aunque pocos apostaban por su pervivencia en un principio, pronto fue ganándose el favor de los jugones.
Uno de los motivos que llevaron a Xbox a hacerse con un hueco en el mercado fue la innovación en el juego en red con Xbox Live, así como las sagas de juegos de gran éxito como Halo.
A pesar de que esta primera incursión de la otrora todopoderosa Microsoft no tuvo demasiado tirón en nuestro país, donde el mercado de los videojuegos estaba en 2002 absolutamente copado por la PlayStation 2, este primer modelo de Xbox sirvió a Microsoft para aprender desde dentro cómo funcionaba este mundillo, para más tarde entrar de lleno en el mercado más competitivo con una segunda versión, Xbox 360, que aún se mantiene en vigor. En los próximos meses podríamos tener noticias acerca de la tercera consola de la saga, que llevará por nombre Xbox 720.