Durante enero hablamos sobre la polémica generada por los términos y condiciones de iBooks Author, el nuevo software de Apple para crear libros electrónicos. Quienes quisiesen vender los e-books creados con esta suite podrían hacerlo únicamente a través de iBookstore, derivando un 30% de las ganancias a la firma de la manzana y bloqueando otras vías de distribución.
Viendo las quejas de los usuarios y de la prensa, la corporación de Cupertino reescribió algunos apartados de la licencia de usuario final. De esta manera se ofrece verdadera claridad sobre algunos de los segmentos más controvertidos del contrato.
Los nuevos términos y condiciones de iBooks Author indican que Apple sólo demandará distribución exclusiva sobre los archivos con extensión .ibooks que se creen utilizando el programa, y no sobre el contenido de los libros. Esta es una gran mejora con respecto a los requerimientos anteriores.
Ahora los usuarios que creen sus propios libros electrónicos tendrán la posibilidad de distribuirlos por el precio y la vía deseada, siempre y cuando se encuentren en un formato diferente al nativo de iBooks Author. En el caso de que utilicen iBookstore como método de distribución, tendrán que atenerse a los términos de exclusividad de Apple.
Está muy bien que Apple haya corregido los puntos más polémicos de la licencia de usuario final. ¿De qué serviría tener un programa de calidad, como iBooks Author, si los autores no podrían ejercer verdadero control sobre sus obras? Ojalá esto sirva como ejemplo para que cualquier compañía de software no repita los mismos errores al lanzar nuevos productos al mercado.
Vía | Engadget.
[…] notar la más ligera grieta en su armadura y subsanarla de imnediato. Vimos algo similar con los términos de uso para iAuthor, considerados por muchos draconianos: El contrato original para la aplicación de creación de […]