Hace un par de días se llevó a cabo un evento educativo de Apple en el que se dieron a conocer varias utilidades, entre las cuales se destaca iBooks Author. Utilizando esta aplicación gratuita para Mac OS X 10.7 los usuarios pueden crear libros electrónicos sin inconvenientes, aprovechando una muy completa suite de herramientas.
Sin embargo en las últimas horas se dio a conocer una movida polémica por parte de Apple con respecto al material creado en iBooks Author. El acuerdo de licencia del programa incluye un apartado muy cuestionado:
NOTA IMPORTANTE: Si añades un precio de venta a cualquier libro u otro trabajo que realices utilizando este software (un “Trabajo”), sólo podrás distribuir dicho Trabajo a través de Apple (por ejemplo, a través de iBookstore) y dicha distribución estará sujeta a un acuerdo por separado con Apple.
¿Qué significa esto? Que los de Cupertino se quedan con una tajada (30%) de cada trabajo realizado por los usuarios de iBooks Author. Esta es una medida cuestionable y peligrosa por varios motivos, siendo el más importante la imposibilidad de los usuarios de ejercer verdadero control sobre el material al que le dedicaron esfuerzo.
De esta manera los de la manzana impiden que los editores elijan la vía de distribución que más les convenga. Cualquier persona que cree un libro mediante iBooks Author -y desee obtener réditos él- no tendrá la posibilidad de venderlo a otras editoriales o distribuirlo personalmente utilizando eBay o cualquier servicio en línea.
Queda claro que utilizar el software de Apple no es obligatorio, pero sí es una mala idea para aquellos que no deseen crear contenidos exclusivos para iBookstore.
Vía | Mashable.
[…] enero hablamos sobre la polémica generada por los términos y condiciones de iBooks Author, el nuevo software de Apple para crear libros electrónicos. Quienes quisiesen vender los e-books […]