La situación actual de Research in Motion no es la mejor y sus inconvenientes a nivel global siguen dando que hablar. En esta ocasión nos topamos con que el Gobierno de Indonesia amenazó a los creadores de smartphones BlackBerry con bloquear sus servicios si no permiten el monitoreo de la actividad de los usuarios en dicho país.
Es una situación complicada para la corporación canadiense ya que si no acepta perderá dos de sus plataformas claves: BIS (BlackBerry Internet Service) y BBM (BlackBerry Messenger). Sin embargo también está en juego la credibilidad frente al público, la cual podría verse muy afectada si la empresa permite que las autoridades lo espíen constantemente.
El Gobierno de Indonesia aseguró que el monitoreo de las comunicaciones está ligado a temas de seguridad y no a la violación de la privacidad, pero el caso ya ha generado mucha inquietud a nivel nacional e internacional. Además funcionarios indonesios dejaron entrever que habrá una fuerte campaña “anti-BlackBerry” si RIM no accede a la vigilancia de sus redes.
La controversia entre las autoridades asiáticas y la firma canadiense emergió al conocerse que esta última planea levantar su nuevo data center en Singapur. Representantes de las altas esferas gubernamentales de Indonesia trataron de llevar el centro de procesamiento de datos a su país (ya que así obtendrían monitoreo directo sobre las actividades de los usuarios), pero al ver poca predisposición de Research in Motion pasaron directamente a las amenazas.
Por lo pronto se desconoce qué ocurrirá con los servicios de BlackBerry en Indonesia, pero ante cualquier novedad los mantendremos al tanto.
Vía | The Jakarta Post.