La semana pasada tuvimos noticia de que HP ha decidido mantener su sistema operativo WebOS en forma de proyecto de software libre.
El proyecto ha generado mucha expectación, pero lo que cuesta pensar ahora es qué dispositivos van a usar este sistema operativo en un futuro. Ahora mismo HP está intentando liquidar los ejemplares que le quedan de TouchPad, aunque tiene en mente el lanzamiento de una nueva tablet. Sin embargo, esta futura tableta no llegaría al mercado como mínimo hasta 2013, por lo que todos los trabajos realizados por los desarrolladores para WebOS en los próximos años quedarán en stand-by, sin un dispositivo en el que utilizarse.
Para el año que viene está previsto el lanzamiento de una nueva tablet de HP que utilizará el sistema operativo Windows Phone. Y si las ventas que estas tabletas funcionan como se espera, es poco probable que la compañía tenga demasiado interés en seguir invirtiendo en el desarrollo de WebOS. Por lo tanto, el proyecto de software libre de este sistema operativo puede convertirse en una utopía sin sentido.
Probablemente el futuro de WebOS pase por que alguna compañía de teléfonos móviles se decidiera a utilizarlo. Pero lo cierto es que ahora mismo, al margen de Apple, el sistema operativo Android es el que impera tanto en smarphones como en tablets, y cualquiera que pretenda hacerle competencia lo tiene bastante complicado. Y si HP se ha planteado el tema del software libre para evitar una inversión demasiado fuerte en su sistema operativo, es bastante poco probable que consiga unos resultados iguales a los de Google.
En resumen, lo más probable es que WebOS tenga poco que hacer a no ser que permita la utilización de aplicaciones Android.