Hachette Libre, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (los dueños alemanes de Macmillan) están bajo sospecha por ejecutar prácticas anticompetitivas en la venta de libros electrónicos en Europa, “posiblemente con la ayuda de Apple”.
Las inspecciones realizadas durante la primera parte del año arrojaron resultados que no gustaron a las autoridades del Viejo Continente. La investigación pondrá el foco sobre Apple y su relación con las mencionadas compañías con el objetivo de definir si llevaron a cabo actividades ilegales como la fijación de precios para perjudicar a la competencia.
Recordemos que la firma de Cupertino cuenta con una “librería en línea” para iOS llamada iBooks que ofrece acceso a una muy amplia variedad de material editado y publicado por las empresas establecidas al comienzo del post. La Comisión Europea indicó que para analizar este tema a fondo contará con la colaboración de la Oficina de Comercio Justo de Reino Unido (UK Office of Fair Trading).
Por ahora habrá que esperar para ver qué ocurre con la investigación, que fue destacada por las autoridades como una de las de mayor prioridad. En el caso de que la Comisión confirme la fijación de precios en la venta de libros electrónicos podría establecer fuertes sanciones a Apple y las demás partes involucradas, las cuales seguramente se verían traducidas en el pago de elevadas multas económicas.
Vía | Engadget | TechCrunch.