Tras la Keynote del día 4 y el funesto día 5 de este mes, toca repasar una de las novedades que no pasó desapercibida en la presentación del iPhone 4S por parte de la compañía de la manzana.
El control por voz ya existe en muchos dispositivos, de hecho el mismo iPhone dispone de dicha funcionalidad, sin embargo lo que Apple propone con su nuevo asistente Siri, va mucho más allá que dar una orden a nuestro terminal para que la ejecute.
En Apple les gusta reinventar las cosas, mejorarlas y apropiárselas como logros propios -para qué poner ejemplos conocidos por todos-, con Siri no sólo persiguen ser primerizos, sino que además quieren volver a revolucionar la forma con la que interactuamos con nuestro teléfono. Siri no es un simple control de voz, es una forma de inteligencia artificial que entiende, procesa y ejecuta la acción que le hemos pedido con nuestra voz. Siri entiende el contexto de la frase y es preciso al realizar lo que hemos pedido que haga. También es capaz de tener iniciativa propia y nos avisará con su voz cuando nos llegue una nueva notificación, mensaje o email. Es capaz de leerlo por nosotros y de preguntamos qué queremos realizar después, como por ejemplo si queremos responder al mensaje, no sólo entenderá que eso es precisamente lo que queremos hacer, sino que además de ello, nos permitirá dictarle el texto, que repetirá para comprobar si es correcto y enviarlo posteriormente. Ni que decir tiene las ventajas que puede otorgar a las personas con algún tipo de discapacidad.
El servicio Siri aún está en fase beta y se estrenará con la salida del nuevo iPhone 4S. Yo veo un poco más allá del horizonte, e imagino este sistema en castellano, e integrado en todos los productos de la manzana. Dictar a una máquina este mismo texto, después de decir a mi Mac: “Siri, abre el navegador y abre en una nueva pestaña Tecnoweb”, promete ser muy emocionante además de productivo.
[…] diciendo que el mando a distancia era el principal de todos ellos y de que un software potente como Siri, podría […]