La posibilidad de crear un móvil en el que la pantalla se pueda doblar como si de una hoja de papel se tratase es algo que se lleva hablando desde hace ya tiempo. Sin embargo, hasta ahora esto había sido sólo una promesa de futuro, sin fecha ni modelo concreto. Pero al ritmo que va avanzando la tecnología móvil era de esperar que los primeros modelos no tardaran en llegar. Y de esta forma, Nokia y Samsung han sido las primeras marcas en presentar sus prototipos de móviles con pantalla plegable, que podrían salir a la venta el próximo año.
El modelo presentado por Nokia (en la foto) se denomina Nokia Kinetic, y su posibilidad de doblarse no significará sólo la posibilidad de meterlo en sitios en los que antes no cabía, sino que también supondrá una revolución en la forma de interactuar con el interfaz que supondrá el relevo de las actuales pantallas táctiles. Así, por ejemplo, dependiendo del grado de flexión en el que tengamos nuestro teléfono, el zoom se abrirá o se cerrará cuando vayamos a hacer una fotografía. Y al no ser necesario visualizar la pantalla para interactuar con él, se convertirá en el smartphone perfecto para personas invidentes.
Samsung, por su parte, solo ha dicho que va a comercializar un modelo flexible para 2012, pero no ha dado más detalles. Hace unos meses, un joven ingeniero presentó un modelo con estas características denominado Galasy Skin, pero la compañía ha asegurado que no tiene el respaldo para comercializarlo, así que no parece que vayan a ir por ahí los tiros. Probablemente estén esperando a encontrar una forma de adaptar el sistema operativo Android para este nuevo tipo de pantallas.