Ayer Domingo, se cumplió una década de la presentación de uno de los productos que cambiarían el panorama industrial de la época. Ese día, hace diez años, Steve Jobs, presentó al mundo la primera generación del iPod.
No sólo representaron un cambio de formato y de producto, también significó la entrada de Apple en el mercado de los dispositivos móviles. Por aquel entonces nadie presagiaba que diez años después, la compañía estaría donde está ahora y tampoco se hubiera pensado en que una compañía que hacía ordenadores, fuera capaz de dominar el mercado de los reproductores de música portátiles, la venta de música a través de Internet, ni mucho menos que dicha compañía, que a partir de ese momento hacía ordenadores y iPods, llegaría a vender teléfonos y tablets… conectando los puntos, como decía Steve en el famoso discurso de Standford.
El iPod presentó batalla por su velocidad de transmisión de contenido, por sus reducidas dimensiones, por su capacidad y autonomía y por el diseño de la marca. Con 5GB era capaz de funcionar durante 10 horas seguidas y de disponer de hasta 1000 canciones en su interior. Además, gracias a su conector FW 400, era 30 veces más rápido que la primera versión del USB. Después llegó el conector de 30 pines, el USB, el soporte de Windows, iTunes, la clickweel, las pantallas táctiles…
Durante estos diez años, Apple ha vendido más de 300 millones de iPods (en sus diferentes y sucesivas versiones) y ocupan el 70% del mercado de reproductores portátiles musicales. No obstante, su tiempo se está acabando en favor de los smartphones y teléfonos que disponen de muchas más funciones, para muestra de su declive, sólo tenemos que echar la vista unas semanas hacia atrás para comprobar que durante el pasado evento donde se presentó el iPhone 4S, la familia iPod no se renovó en absoluto, salvo por la actualización de software del iPod nano e iPod Touch y de la llegada del color blanco a este último. El iPod Classic lleva 3 años sin ver una renovación y el iPod nano sigue el mismo camino… el futuro de la gama es incierto, no sabemos si Apple moverá ficha, quien sabe, el año que viene.
Que cumplas muchos más.