Apple es la única compañía que no ha sufrido descensos en las ventas de ordenadores, iPad lidera con creces el mercado de las tablets y todos los fabricantes de smartphones intentan crear algo que se parezca al iPhone. Está claro que la compañía que recientemente ha abandonado Steve Jobs es en estos momentos el modelo a seguir para cualquier empresa que se dedique a la tecnología.
Lo que no está tan claro son las causas de su éxito. Mientras algunos lo achacan a una calidad superior al resto, otros opinan que los causantes de las altas ventas de los equipos de Apple son los responsables de su departamento de marketing.
Lo cierto es que hoy en día, lo que Apple crea es lo que los demás intentan imitar. Una prueba de ello son los constantes litigios con Samsung por el supuesto plagio del iPad, e incluso el sistema operativo Android se parece cada días más a iOS.
También el sistema operativo Mac tiene muchas menos probabilidades de que le entren virus que a otros como Windows, y es cierto que los equipos de Apple suelen tener una “esperanza de vida” mayor al de sus rivales, lo que hace que muchos los prefieran.
Pero también es evidente que hay una enorme campaña de marketing detrás. Se nos vende la idea de que aquel que utiliza productos Apple es mucho más cool, y no son pocos los que toman este lema al pie de la letra y se siente tremendamente orgullosos de no utilizar gadgets de otras marcas.
Que los artículos de Apple son buenos, por supuesto, pero que parte de sus habitualmente elevadísimos precios se debe a que estamos pagando la marca más que la calidad, también.