Días atrás, especialistas en seguridad encontraron una nueva variante de software malicioso dirigida a teléfonos inteligentes que tienen el popular sistema operativo Android, de Google. El programa no solamente puede registrar detalles de llamadas telefónicas, sino que también es capaz de grabarlas.
El anuncio se produce un mes luego de algunos investigadores hayan descubierto un inconveniente de seguridad en los iPhone que motivó al gobierno alemán advertir a Apple sobre la urgencia del conflicto. Especialistas de seguridad aseguran que los ataques a los teléfonos inteligentes se encuentran en crecimiento y que los autores se están volviendo más inteligentes en el desarrollo de nuevos métodos”.
“Estamos en la etapa experimental del software malicioso, en la que los malhechores están desarrollando sus modelos operativos“, aseguró Kevin Mahaffey, co-fundador de Lookout, un fabricante de software de seguridad de teléfonos.
Los hackers han infectado computadoras con software malicioso, conocido como malware, durante décadas. Ahora se dedican más a los smartphones, a medida que esos aparatos se vuelven más populares en la vida diaria de muchos. Alrededor del 38% de los estadounidenses adultos poseen ahora un iPhone, un Blackberry u otros teléfonos con el sistema operativo Android, Windows o WebOS, según datos revelados por Nielsen.
“Ese es un incremento considerable respecto al 6% que tenían teléfonos de ese tipo en 2007, cuando fue lanzado el iPhone y desató profundos cambios en el sector. La utilidad de esos teléfonos, que permite a las personas organizar sus vidas digitales en un solo aparato, es también un atractivo para los criminales”, publicó el sitio Infobae en su sección de Tecnología. “Los teléfonos inteligentes se volvieron billeteras, buzones electrónicos, álbumes fotográficos y libretas de contactos. Y como los usuarios reciben directamente en ellos las cuentas por servicios comprados con los teléfonos, abren nuevas posibilidades para ataques financieros”, agregó.
Los programas maliciosos generan una acumulación de cargos por servicios no deseados en los smartphones, además, graban llamadas, interceptan mensajes de texto e incluso archivan mensajes electrónicos, fotos y todo tipo de archivos privados en servidores de los piratas.