Las aplicaciones de mensajería para móviles están de moda, y el éxito de WhatsApp y Blackberry Messenger son una clara prueba de ello. Y Samsung no ha querido quedarse fuera de este mercado en expansión, por lo que se ha decidido a lanzar la suya propia, que llevará por nombre ChatON. Este nuevo sistema vendrá instalado de serie en todos los teléfonos de la marca, y podrá funcionar tanto con Bada, su sistema operativo propio, como con Android. Esto asegurará que haya un mayor número de usuarios que puedan acceder a ella, por lo que habrá más posibilidades de éxito.
Además, otros sistemas como iPhone y Blackberry también podrán usar ChatON, y no sólo desde smartphones, sino también desde otros dispositivos portátiles como es el caso de las tabletas. Las características de el nuevo messenger de Samsung no serán muy diferentes a las de otras aplicaciones similares, y probablemente algunas de las más atractivas sean la posibilidad de chatear en grupo y de compartir clips de vídeo. La idea no es otra que la de crear adicción, especialmente entre los usuarios más jóvenes, de manera que se animen a comprar dispositivos de la compañía dejando así un poco de lado a los productos de la competencia.
Entre ChatON, Blackberry Messenger (que muy pronto incorporará un servicio para compartir música) y la aplicación de mensajería que Apple tiene previsto lanzar muy pronto, los SMS están perdiendo su razón de ser, ya que si tenemos contratada una tarifa de datos tenemos la posibilidad de enviar todos los mensajes que queramos sin coste adicional alguno. Esto ha provocado el temor de muchas empresas de telecomunicaciones, que están viendo como sus ingresos se están viendo reducidos por el descenso en el envío de mensajes de texto tradicionales.