Durante este año, el ex CEO de Google Eric Schmidt declaró que Apple “está celoso” de Android. Hoy, otro ejecutivo de la empresa reavivó la polémica por la guerra de patentes, al denunciar un complot de Apple, Microsoft y otras compañías en contra del sistema operativo Android.
David Drummond, Vicepresidente de Asuntos Legales de Google, publicó un controversial post en un blog de la institución, haciendo referencia a la “campaña hostil” que varias empresas emprendieron gracias al éxito de Android. Sobre el sistema operativo de Google, que sigue manteniendo su expansión Drummond señaló: “Android está en su mejor momento. Más de 550 mil dispositivos Android son activados por día, a través de una red de 39 fabricantes y 231 operadores.”
Agregó que Android, a la par con otras plataformas se encontraban “compitiendo intensamente” y eso, por un lado, genera nuevos dispositivos y fantásticas aplicaciones”, pero por otro, despertó “una campaña hostil” contra Android. Dicho plan, que según el Drummond se encuentra manejada por Microsoft, Oracle, Apple y otras firmass, está basado en “dudosas prácticas con patentes”.
Dentro de estas prácticas, podemos encontrar la adquisición de “viejas patentes” de Nortel y Novell, y las demandas contra HTC, Motorola, Samsung y otras compañías que optan por Android, alegando que infringen patentes. A la hora de hablar de Nortel, Drummond señaló a la compra de un paquete que posee seis mil patentes y que además incluyen el grupo más disputado, el de tecnologías de comunicación móvil 4G y al estándar LTE.
“Un teléfono inteligente podría involucrar hasta 250 mil reclamos de patentes, la mayoría cuestionables, y nuestros competidores quieren imponer un “impuesto” para estas dudosas patentes”, explicó. Esto, según el empresario, “haría aumentar el precio final que paga el consumidor por un aparato Android”. Por último, afirmó que en Google “no son ingenuos”, y que se encuentran “decididos a preservar a Android como una opción competitiva para el consumidor, deteniendo a quienes traten de que así no sea.”