Hoy mismo hemos leído en diferentes medios de comunicación tecnológicos que en Taiwan van a abrir redes WiFi gratuitas en lugares públicos. Una iniciativa que ya se ha promovido también en varias ciudades españolas, pero cabe preguntarnos por qué no se extiende más esta práctica y si es un problema de viabilidad económica, ya que a las operadoras no debe hacerles mucha gracia que los usuarios puedan acceder a los servicios sin pagar por ellos.
Obviamente, disponer de WiFi gratis en lugares públicos es una comodidad, especialmente para los viajeros, ya que el resto de usuarios suelen disponer de conexiones en casa. Claro que si en la calle hubiera redes por las que no fuera necesario pagar, quizá nadie querría disponer de conexiones en casa. Y ahí es donde está el problema.
Normalmente, estas conexiones WiFi en lugares públicos suelen cerrarse a sitios como escuelas, estaciones de tren o lugares turísticos. Pero habitualmente la red llega también a las viviendas de los alrededores de estos lugares. Y esos son los clientes potenciales que pierden las operadoras de Internet, que son las que se oponen en la mayoría de los casos a este tipo de iniciativas.
Claro que conectarse a una red WiFi de la calle en lugar de contratar la nuestra también puede suponer un problema. Y es que la velocidad depende del número de usuarios que la utilicen, por lo que a menudo será mucho más lenta que si tenemos una red en casa.
Y luego nos encontramos con el tema de la crisis económica, que hace que los gobiernos y ayuntamientos no puedan permitirse realizar las inversiones necesarias para instalar redes WiFi para los ciudadanos en lugares públicos, por lo que parece poco probable que esta iniciativa se extienda demasiado, al menos de momento.
Diego says
En principio, podría ser para que estéis más atentos en clase. La WiFi gratis es algo que se va extendiendo, y cada vez habrá más puntos de acceso para hacer consultas básicas (correo y redes sociales).
berazategui says
hola soy alumnos de la escuela numero 3 de berazategui calle 15 entre 156 y paraizos y tienen internet wifi gratis pero no le dan la contraseña a los alumnos y los profesores la usan en su celulares estando toda la clase en facebook xq a nosotros los alumnos no podesmos usar y ellos si ???
Joan Carles Lopez Sancho says
Viable si , pero lento, y eso si muy poca inversión de la otra manera levantar calles No es por decir, pero la opción si es saludable el wifi, quizás nadie lo haya dicho , pero es verdad las bibliotecas cada vez tienen menos gente estudiando porque se siente mal la gente, no logran concentrarse y dolor de cabeza, estas son algunas de las respuestas en algunas bibliotecas pública, y hace unos meses la inmensa ciudad de San Francisco no dio su aprobación a la nueva red wifi por sus grandes dudas en la salud, y después,la CEE está a punto de aprobar la prohibición del móvil y el wifi en las escuelas.
La precaución sería que empezaramos a tomar serias medidas contra el wifi ya que El 31 de mayo de 2011, la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígeno para humanos (Grupo 2B), en base a un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cerebro cáncer1, asociados con la tecnología inalámbrica uso del teléfono. Esto es consecuencia de la clasificación de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en 2002 por la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como posible cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B) basados en un vínculo entre la leucemia infantil y las líneas eléctricas. Estas determinaciones van cambiar el debate de si los campos electromagnéticos artificiales son seguros “,y ayer publique el nuevo estudio esta vez viene de Ucrania que existe una verdadera relación entre ondas de radiofrecuencia y cáncer más información en
http://www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_inalambrica.htmlfibra óptica etc…y
Juampy says
Yo tengo Internet en mi casa (suelo depender de la velocidad por las cosas que bajo) pero conozco gente que, tal cual expone el artículo, se conecta a redes Wi-Fi públicas o hasta de vecinos que no le ponen contraseña y navegan lo más bien y gratis.