Escuchar música allá donde vayamos puede ser divertido, pero hay que tener cuidado con las consecuencias. Los resultados de un reciente estudio médico realizado por expertos en la materia aseguran que el uso del Mp3, iPod u otro reproductor de música portátil que implique el uso de auriculares podría provocarte sordera en un plazo más breve de lo que se conocía. Según este estudio, los reproductores multimedia no deberían usarse más de una vez al día y el volumen al que escuchemos nuestras canciones favoritas nunca debería superar el 60% del posible.
Este informe que informa a los usuarios de los problemas de audición que puede provocar un uso demasiado intensivo de los reproductores de música portátiles fue presentado en Valladolid, en un encuentro en el que también se confirmó que desde que este tipo de aparatos se pudieron de moda se ha producido un importante aumento de la pérdida de audición en las generaciones más jóvenes, ya que antes este tipo de problemas solían estar relacionados con las edades avanzadas. El problema es que no hay una pérdida brusca de la audición que nos lleve a tomar medidas en el momento, sino que ocurre progresivamente, por lo que es fácil que no nos demos cuenta del problema hasta que ya es demasiado tarde.
Haciendo caso a los datos que se han presentado en este informe, el ocho por ciento de la población en nuestro país no puede disfrutar de una audición completamente sana, porcentaje que crece considerablemente entre los ciudadanos que superan los 55 años de edad, con el problema añadido de que mientras prestamos mucha atención a los problemas de visión o de cuidado dental, no hacemos lo mismo con nuestras dolencias de oído.