Parecía que los dispositivos de Apple eran inmunes a los virus, pero finalmente se ha demostrado que no es así. Una agencia de seguridad alemana informa del problema por el que se ven afectados tanto el iPhone como el iPad.
Distintos modelos de móviles de Apple presentan una vulnerabilidad que permite que los hackers accedan a datos personales, según ha advertido una agencia de seguridad alemana. El contagio se produce al hacer click en un PDF infectado. El problema se ha detectado en iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad 2 e iPod Touch con iOS 4.3.3, aunque podría darse el mismo problema en otro tipo de dispositivos.
Este programa puede vulnerar seriamente la privacidad de los afectados, desde acceder a sus fotos hasta ver sus listas de contactos personales. De hecho, los hackers pueden acceder a nuestros teléfonos como administradores del sistema, lo que les permite obtener todo tipo de datos. Apple no ha presentado una solución al problema. Un portavoz en Alemania afirmó que era consciente de que esa agencia había realizado una advertencia, pero ese fue el único comentario.
La vulnerabilidad ha sido descubierta por un equipo de hackers que intentaban desbloquear el iPhone. El desbloqueo (jailbreak) permite utilizar más aplicaciones de las que podemos encontrar en la App Store oficial y trabajar con todo tipo de operadoras. Este grupo propone una solución al problema pero para aplicarla debe desbloquearse previamente el aparato. De momento no hay ningún antivirus que pueda solucionar el problema. De momento tampoco está demostrado que nadie haya accedido a los datos mediante este procedimiento pero no se descarta que ciberdelincuentes intenten aprovecharla en los próximos días. El principal consejo, por ahora, es que si no estamos seguros de dónde procede no descarguemos ningún PDF.