Si eres un estudiante con pocas ganas de ponerte a ello, o simplemente necesitas una ayuda para conseguir un extra de concentración y productividad, quizás es que no has probado el método “Pomodoro”.
Esta técnica tiene el objetivo de convertir tu tiempo en productividad, centrando la atención en lo que estamos haciendo y eliminando la ansiedad de tener que estar un determinado tiempo en un lugar haciendo algo. Porque no es lo mismo tomarte las horas de trabajo o estudio en plan “me quedo aquí 2 horas y luego me levanto” a como te propone la técnica Pomodoro…
Esta técnica es muy simple de aplicar, arrancas una cuenta atrás de 25 minutos y cuando terminan, descansas 5 minutos, para después proseguir con otro periodo de 25 minutos con otros 5 de descanso, y así sucesivamente. Teniendo en mente que 25 minutos no son para tanto, nuestra cabeza se concentra mucho más que si desde el principio estamos pensando en lo poco que nos gusta la tarea y el tiempo que tendremos que estar ahí, la espera se hace mucho más amena, pero también tenemos que poner un poco de nuestra parte y eliminar distracciones externas, como las redes sociales, los ligues de biblioteca, el cafecito y todas esas cosas y trasladarlas a esos 5 minutos de descanso entre periodo y periodo, que precisamente para eso son, para desconectar
En el título decía que hay una aplicación para esto. De hecho hay muchísimas tanto gratuitas como de pago en todos los sistemas operativos que he probado, las cuales te avisan de cuándo has entrado en un periodo de productividad y descanso, llevan la cuenta de las veces que has usado esta técnica etc. La que os recomiendo -si tenéis un iPhone- es Promodoro para iOS y aunque cuesta 0,89€ es la que visualmente y por sus funciones consiguió convencerme hace mucho tiempo. Es la que uso habitualmente tanto para estudiar como para escribir las entradas de Tecnoweb. Su interfaz es limpia, con muchas opciones y estadísticas, además de una lista de tareas por hacer.
Este método me ha ayudado muchísimo, ¡espero que os ayude a vosotros!
Más Información | The Pomodoro Technique