Más del 78% de los smartphones que se vendieron en nuestro país entre los meses de marzo y mayo utilizaban el sistema operativo Android, mientras que el porcentaje de usuarios que compraron un iPhone fue del 3,3%.
Eso es lo que asegura un informe sobre el uso de la telefonía móvil lanzado por la consultora Kantar Wordpanel, que afirma también que la cuota de mercado de Blackberry está en torno al 9%, la de Symbian alrededor del 6% y Windows Phone es el menos utilizado con un 2% de cuota de mercado.
Hace un año por la misma fecha, la cuota de mercado de Android estaba en torno al 33,3% y la de iPhone, alrededor del 5,8%.
El motivo que podría causar este subidón de Android es que existe una gran variedad de terminales, prestaciones y precios con este sistema operativo.
Esto no quiere decir que hayan bajado las ventas del iPhone, si bien lo que ha ocurrido es que en un mercado más grande de teléfonos inteligentes su cuota se ha quedado más pequeña.
Según asegura este informe, 866.000 individuos cambiaron de móvil en mayo en España, el menor número de renovaciones de 2012 y una cifra un 6% más pequeña a la registrada hace un año.
Pero aunque la renovación de terminales se frene un poco, es probable que Android siga siendo el sistema operativo preferido por los usuarios, ya que el sistema de Google es utilizado tanto por teléfonos de gama media-baja como por terminales más potentes como el recién salido al mercado Samsung Galaxy S3, por lo que cada persona puede encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.
El estudio también asegura que a causa de la política de subvencionar los terminales las operadoras han inflado artificialmente los precios de los mismos.
No obstante, según el informe, ahora -sólo Orange sigue subvencionando teléfonos- tardaremos más en cambiar de smartphone y es probable que se reactive el mercado de segunda mano.