La nueva guerra tecnológica que se viene, es sin dudas, la de los mapas digitales. Google ya tiene años de experiencia en este sector, Nokia también ofrece un software interesante pero es Apple quien ahora comenzará a ofrecer sus propios mapas a los usuarios.
Mientras esperamos a ver cuales son las grandes novedades de Apple y su sofisticado software, Google contra-ataca presentando nuevas mejoras en su Google Maps.
Es así que Google presenta una interesante característica dando la posibilidad a los usuarios de pre-cargar un mapa de una ciudad determinada y luego utilizarlo sin necesidad de conectarse a Internet. La nueva mejora permitirá tener el mapa en nuestro smartphone durante cierto tiempo, ideal si vamos de vacaciones por algunos días a una ciudad nueva.
Lo interesante es que además podremos saber donde estamos ubicados gracias al GPS. No hará falta ningún tipo de conexión -ni siquiera Wifi- para utilizarlo. Lo que aún no está claro es si será posible realizar recorridos de un punto a otro, el cual se realizaba mediante una conexión.
La posibilidad de utilizar los mapas offline es sumamente interesante cuando se viaja y no se quiere utilizar el plan de datos en el extranjero. Además puede ser muy útil si no disponemos de conexión Wifi.
Hay que destacar que siempre fue posible acceder a los mapas de modo offline. Siempre que se accede a un mapa, el mismo queda precargado en el teléfono y, si no cerramos la aplicación y nos mantenemos en un área específica que ya haya sido precargada, se podía acceder al mapa de forma offline y saber donde estábamos gracias al GPS.
Sin embargo, el nuevo método permitirá una opción que guardará nuestro mapa de forma correcta y no tendremos la preocupación de que se nos pierda o borre la caché.