El concepto de pantalla retina fue ideado por Apple para denominar a la alta densidad de píxeles que podemos encontrar en las pantallas de sus dispositivos iPhone y iPad, y ahora también puede encontrarse en otros smartphones y tablets de gama alta de otras marcas. Pero lo que muchos se preguntarán es, ¿para cuándo esta calidad de pantalla en nuestros ordenadores?. Pues según Intel sólo tendremos que esperar un año, ya que la pantalla retina llegará al PC en 2013.
Hasta ahora, la razón por la cual se ha podido implementar la pantalla retina en los dispositivos móviles y no en los ordenadores ha sido el tamaño. Por ello, parece lógico que serán los portátiles de 11 pulgadas los que primero podrán ofrecer este tipo de pantallas, aunque se espera que lleguen pronto también a los ordenadores de sobremesa de hasta 21 pulgadas.
Claro que hay que tener en cuenta que la densidad de los píxeles no es lo único que influye en la calidad de la imagen. La distancia desde la que miremos la pantalla, por ejemplo, influye en la forma en que la veamos. Un televisor HD (1920 x 1080 píxeles) de 32 o 42 pulgadas, según la definición estándar, es “retina” si se observa desde un sofá ubicadoa dos o tres metros de distancia. Por lo tanto, cada tamaño de pantalla y cada tipo de ordenador tendrá un densidad de píxeles diferente.
Los textos serán más legibles y las imágenes se verán mejor con este aumento de la calidad, aunque también se producirá un incremento notable en el peso en bytes, por ejemplo, de un sitio web. Así que ahora el reto para los diseñadores web está en crear sitios con imágenes de alta calidad pero que no pierdan la compatibilidad con los dispositivos que no tengan este tipo de pantalla.