¿Cuánto hace que no escuchamos aquello de “pásamelo por Bluetooth“?. Aunque cualquier móvil medianamente decente que podamos encontrar hoy en día sigue permitiendo este tipo de conectividad, lo cierto es que cada vez se usa menos. Pero, aunque enviar los archivos por Whatsapp o por email está genial para los que tengan un smartphone, hay veces que necesitamos una forma un poco más directa, pero que no sea tan desesperantemente lenta como el Bluetooth de toda la vida.
El hecho de que prácticamente todos los smartphones dispongan de WiFi puede ser una gran ventaja en esto de pasarnos archivos de un dispositivo a otro, y para realizar esta labor es muy interesante X-Link, una aplicación que nos permite enviar a cualquier dispositivo conectado por WiFi archivos de forma rápida y sencilla desde cualquier smartphone que funcione con sistema operativo Android. Para ello lo único que tenemos que hacer abrir las opciones del archivo que queramos transferir y seleccionar la opción de enviar, y si el equipo al que queremos mandar el archivo está disponible, la transferencia se habrá realizado en cuestión de segundos.
Esta aplicación, a la hora de pasar los archivos de un aparato a otro, utilizar la red WiFi, por lo tanto es necesario que los dis dispositivos que vayan a tomar parte en la operación estén conectados a la misma red. Pero no sólo podremos usar X-Link con dispositivos Android, sino que también es posible transferir archivos al disco duro de nuestro PC, aunque para eso necesitaremos instalar en nuestro ordenador, de momento sólo en Windows y Linux, un cliente Java que podemos descargar desde la web del proyecto de forma gratuita.