Una iniciativa interesante se dio a conocer en Francia. El gobierno de dicho país, en colaboración con la Biblioteca Nacional, presentó un proyecto a través del cual digitalizará y comercializará (en formato e-book) más de medio millón de libros que fueron publicados durante el siglo XX y actualmente se encuentran agotados.
El objetivo de la iniciativa es preservar y distribuir obras literarias francesas publicadas antes de 2001 que ya no estén a la venta en versión impresa o digital. La compilación de trabajos será llevada a cabo por la Biblioteca Nacional y las autoridades invertirán más de 30 millones de euros en el proyecto.
De acuerdo a la información obtenida hasta el momento, el gobierno de Francia se quedará con un 40 por ciento de las ganancias por la venta del material en formato digital. El resto de los ingresos será manipulado por los autores o las editoriales que poseen los derechos sobre los títulos.
Aquellos escritores o editores que no deseen digitalizar sus obras tendrán un plazo de seis meses para ser retirados de la iniciativa. Hay que destacar que alrededor de 900 autores ya expresaron su descontento con el proyecto de las autoridades europeas, considerando el esquema presentado como “un abuso contra la propiedad intelectual”.
Todavía no se sabe si la Biblioteca Nacional realizará el escaneo de las obras desde cero o si recibirá apoyo de alguna empresa. Cuando surjan más novedades sobre el tema los mantendremos informados; mientras tanto los invitamos a expresar su opinión con respecto la iniciativa del gobierno de Francia en la zona de comentarios.
Vía | PaidContent | Engadget.