Uno de los smartphones que más llamó la atención en el Mobile World Congress fue HTC One X. El móvil cuenta con especificaciones técnicas impactantes coronadas con la inclusión de un procesador de cuatro núcleos NVIDIA Tegra 3. Sin embargo los usuarios estadounidenses no podrán disfrutar de dicho hardware.
La versión norteamericana del dispositivo incluirá un chip de doble núcleo Qualcomm Snapdragon MSM8960 a 1.5 GHz. La modificación fue una de las condiciones impuestas por la firma AT&T para encargarse de la distribución exclusiva del aparato, ya que obliga a que todos los móviles inteligentes de alta gama ofrezcan soporte LTE.
Aquí es donde Tegra 3 cae en desgracia, ya que el potente procesador de NVIDIA no ofrece las configuraciones necesarias para incluir un módem que permita navegar en redes 4G. Hay que tener en cuenta que ninguna compañía de renombre puede vender sus smartphones a través de las compañías telefónicas más importantes (AT&T y Verizon) sin LTE.
HTC optó por el hardware de Qualcomm no sólo por el soporte LTE, sino porque integra el módem en el chipset. De esta manera el procesador Snapdragon de doble núcleo no sólo le ofrecerá buena conectividad, sino también un excelente rendimiento. Igualmente sigue siendo una mala noticia para los usuarios norteamericanos que querían poner sus manos sobre el móvil propulsado por Tegra 3.
Hay que aclarar que NVIDIA no se ha quedado de brazos cruzados. En el Mobile World Congress los norteamericanos anunciaron su alianza con Renesas y GCT para trabajar en módems LTE para el procesador de cuatro núcleos. NVIDIA tendrá que trabajar rápido, porque la misma situación de HTC en Estados Unidos se repetirá con cualquier otra empresa que implemente Tegra 3 en sus móviles inteligentes.
[…] Tegra 4, el cual es opcional. Es evidente que los fabricantes no quieren que se repita el caso de HTC One X -entre otros dispositivos-, que debió cambiar el chip Tegra 3 por un Snapdragon S4 de doble […]