Entre la crisis económica y los peligros del cambio climático que nos acecha, lo cierto es que ahorrar energía se está convirtiendo en una tarea más importante que nunca. Tener cuidado con apagar todos nuestros aparatos electrónicos cuando salgamos de casa o sustituirlos por otros más ahorrativos pueden ser las soluciones más tradicionales, pero desde luego no son las únicas. Y es que una compañía vasca ha encontrado la forma de que lo consigamos gracias al iPad.
La responsable ha sido la compañía Erabi, que dispone de una aplicación que permite controlar la iluminación desde una tablet. Gracias a esta herramienta se pueden controlar fácilmente hasta 70 puntos de luz desde un mismo dispositivo.
Esta herramienta informática ha sido fruto de la colaboración entre Erabi y Tao, una conocida empresa de arquitectura lumínica. Mediante una aplicación renderizada en 3D, se puede controlar el estado de las bombillas para apagarlas si fuera necesario.
Por lo tanto, si después de haber salido nos damos cuenta de que nos hemos dejado las luces encendidas en casa, podremos volver a apagarlas de forma sencilla. Según sus responsables
“El usuario puede acceder al encendido o apagado de las lámparas desde el exterior de un edificio y monitorizar su estado. Con ello se proporciona una herramienta que tanto en museos o viviendas ayuda a controlar su eficiencia energética”.
Otra de las posibilidades de la aplicación es la de utilizar luces que se adapten al ambiente de cada habitación para gastar menos en consumo eléctrico del hogar, eliminando la iluminación superflua.
“Sucede con los formatos de luz RGB que permiten entornos lumínicos que facilitan la posibilidad de jugar con la psicología de los colores lumínicos más cálidos o fríos”.
A este catálogo de posibilidades, hay que añadirle unas prácticas fichas técnicas sobre cuánto consume cada lámpara.
Esta herramienta también tiene la ventaja de poder controlar 70 puntos de luz desde el iPad, lo que facilita un mayor que se acceda más directamente al control de todo nuestro hogar.
“Esto se puede reflejar en una reducción importante en la factura eléctrica del hogar. Estamos desarrollando un algoritmo matemático que muestra la estimación el consumo en luz de próximos meses; con ello se podrá planificar mejor la gestión de la luz en el hogar para reducir consumos innecesarios“