BlackBerry PlayBook 2.0, la nueva versión del sistema operativo utilizado por la tablet de Research in Motion, fue dada a conocer durante enero en el CES y dio una muy buena impresión. El reluciente software tal vez no sea suficiente para mejorar las ventas de PlayBook pero demuestra que la firma canadiense puso empeño para solucionar las fallas de la primera edición.
La característica más importante del SO es la incorporación de un cliente de correo electrónico nativo, lo que significa que los usuarios ya no estarán obligados a conectarse a su smartphone BlackBerry para leer los mensajes. Pero esto no es todo ya que también introduce nuevas aplicaciones para contactos y calendario.
La nueva versión del software también incluye actualización para Documents to Go y añade Print to Go. Además se destaca la optimización de BlackBerry Bridge, la tecnología utilizada por la tableta electrónica para conectarse inalámbricamente con los smartphones desarrollados por Research in Motion.
Lo particular de esta edición mejorada es que no sólo convierte a los móviles BlackBerry en “controles remotos” para manejar PlayBook sino que también ofrece compatibilidad con muchos dispositivos externos como tablets Android, ordenadores e incluso PlayStation 3. Básicamente funciona con cualquier aparato que incluya la tecnología Bluetooth HID.
En lo que respecta a aplicaciones, BlackBerry PlayBook 2.0 abre la puerta a miles de apps destinadas originalmente a Android que fueron porteadas al sistema operativo de RIM. Sin dudas el nuevo sistema operativo para la tablet de la firma canadiense ofrece características muy interesantes; si quieren instalar este update deben hacerlo directamente desde el dispositivo, ingresando en el menú “Actualizaciones de software”.