La noticia de la semana fue sin lugar a dudas el cierre de Megaupload. En medio de la polémica por las leyes SOPA, PIPA y otras similares, los usuarios automáticamente relacionaron esta situación con dichas leyes, pero al parecer el cierre de Megaupload se debió a una conspiración por parte de la web -y otras páginas- en la cual infringían los derechos de autor, junto a la acusación de lavado de dinero.
¿Pero cuanto dinero generaba este sitio de almacenamiento de datos? Para responder a esto deberíamos ver los ingresos por partes. Los beneficios más grandes llegaban gracias a los usuarios premium. Más de 110 millones de dólares ingresaron a la web -vía PayPal- desde noviembre de 2006 hasta julio de 2011. Pero no solo de usuarios premium vivía la empresa.
Otros 40 millones ingresaron mediante transferencia bancaria, 5 millones más gracias a MoneyBookers -competencia de PayPal-, 3 millones por parte de PartyGaming -en concepto de publicidad- y 840 mil dólares gracias al proveedor de publicidad Adbrite -similar a Google AdSense-. Por último MegaClick -propiedad de Megaupload- generó 25 millones de dólares extra.
Tanto dinero ganado necesitaba de grandes inversiones. Megaupload tenía unos 25 petabytes para albergar los archivos, distribuidos en 1000 servidores. Tan solo 30 empleados en 9 países diferentes eran necesarios para administrar y manejar todas las webs de la empresa.
En cuanto al número de usuarios sabemos que hablamos de millones -contando premium y no premium-. Estos usuarios aún desconocen que sucederá con sus archivos almacenados en los servidores. Archivos que en muchas ocasiones podrían infringir las leyes de copyright, pero que en muchos otros casos eran completamente personales.
Vía | Alt1040