Llevamos meses sufriendo las consecuencias de la crisis de los discos duros, ocasionadas por las inundaciones en las principales fábricas productoras asiáticas. Esto ha propiciado un encarecimiento de más del doble del precio con el que contaban en el mes de Septiembre u Octubre.
Gracias a Gizmodo España, nos enteramos de que los discos duros para este año, no sólo escasean y son más caros, sino que también los prinicpales fabricantes, han reducido los años de sus garantías con respecto a los discos que venden. Seagate, reduce la garantía de sus Barracuda de 5 a tan sólo 1 año, lo mismo que su gama híbrida (HDD+SSD caché) Momentus XT, que ahora pasarán de 5 a 3 años. Western Digital, por su parte, reduce la garantía de sus discos duros Caviar que pasan de 5 años a 3.
Es muy importante que se conozca la garantía de un disco duro antes de su compra, especialmente hoy que están tan caros, de ello depende el correcto funcionamiento del ordenador y ante un fallo catastrófico, la empresa se haría responsable, si bien es cierto que en mi caso, lo único que hacen es cambiarte el disco duro por uno nuevo, los datos son irrecuperables.
Hoy en día los discos duros son un bien muy preciado para los fabricantes, que se hacen con prácticamente todo el stock saliente de discos duros magnéticos para poder equipar sus ordenadores con ellos, quizás por esta crisis en la producción de discos, en el pasado CES se hayan presentado muchos más portátiles con discos de memoria sólida, o SSD, ya que superan el prestaciones a los HDD salvo en la capacidad. Más rápidos, más seguros, menor consumo, nada de ruido…. y más caros, pero después de ver lo que cuesta un HDD de digamos 500GB para un portátil, recomiendo la compra de un SSD de 120GB, al menos hasta que pase la tormenta…