Cada vez más personas acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles. Y es que las últimas estadísticas realizadas en relación a este tema muestran que en pocos años el número de usuarios que decidan poder consultar la red siempre que quieran y estén donde estén aumentará considerablemente.
De esta manera, este es el momento de hacerse una pregunta importante: ¿Cómo se ve tu página web en un dispositivo móvil?
Herramientas como Quirktools, en las que puedes previsualizar tu página actual en móviles y tabletas, pueden darte una idea:
Por qué necesitas optimizar tu web para móviles
Tu página web debería ser diseñada para ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios, independientemente del tipo de dispositivo desde el cual la estén visitando. Si los usuarios no pueden ver adecuadamente tu web desde su teléfono móvil o su tableta, puedes perder posibles clientes que decidan, de esta manera, abandonar tu página y visitar la de un competidor que sí esté correctamente optimizada para ser visualizada en estos dispositivos.
El problema está en que estos usuarios están viendo tu página web a través de una pantalla más pequeña que la de un ordenador y con velocidades más lentas, por lo que aunque tu página se vea genial en un ordenador, puede perder funcionalidad al verse en un teléfono móvil.
Qué hacer para optimizar una web para un móvil
Prueba tu página en distintos navegadores y distintos dispositivos móviles
Empieza por los más populares como Android, iPhone, Symbian, Blackberry y demás Puedes considerar crear, incluso, versiones diferentes para cada tipo de plataforma, así cada usuario tendrá una excelente experiencia de navegación. Además, prueba tu página en los distintos navegadores, tal y como harías para su visualización en un ordenador.
Prueba los links desde un móvil táctil
Todos los que alguna vez no hemos conectado a Internet desde un móvil táctil sabemos lo frustrante que puede llegar a ser querer abrir un enlace y por estar éste tan cerca de otro, acabas equivocándote y entrando donde no quieres. Tener que hacer zoom para cada uno de los links para evitar que esto no suceda no es la solución. Crea en tu página links ubicados en cajas, tipo banners, para facilitar este proceso. El usuario tendrá una navegación agradable y cómoda.
Revisa la velocidad de carga
La velocidad de un dispositivo móvil puede ser más lenta que la de un ordenador, por lo que es importante que tu página pese poco, cargue rápido y tenga el tamaño adecuado, pues el usuario podrá cargarla deprisa en su teléfono y ésta no le quitará ancho de banda.
Simplifica el diseño
El diseño de tu web pensando en su visualización desde dispositivos móviles debe ser lo más sencillo posible. Lo ideal sería un diseño basado en una sola columna, ya que en una pantalla pequeña es difícil poder leer el contenido de una web pensada para ordenador y se requiere mucho más scrolling del deseado.
Posibilita hacer scroll sólo en vertical
Un diseñador web sabe que se debe evitar incluir scroll horizontal en una página web porque dificulta la navegación por la misma. Si esto ya es así refiriéndose a ordenadores, en los teléfonos móviles todavía más.
Lo ideal sería incluir sólo scroll en vertical, permitiendo que los usuarios puedan ver más contenido de una misma vez. Además, muchos teléfonos encajan el texto y el contenido de una página web según su pantalla, de manera que lo que queda a la derecha de ésta, no se ve y, por tanto, se pierde, pues pocas son las personas que harán scroll hacia la derecha.
Otros aspectos a tener en cuenta
Los teléfonos iPhone y las nuevas tabletas de Windows no soportan Flash, por lo que diseñar tu página sin utilizarlo será una gran ventaja a la hora de su optimización para móviles.
La mayoría de imágenes de tu web son demasiado grandes para las pantallas de los móviles y no van a reducirse por defecto.
Por mucho que te esfuerces en optimizar tu página, has de tener en cuenta que esto ha de ser un trabajo continuo, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y lo que hagas hoy posiblemente quedará obsoleto en los nuevos dispositivos móviles de mañana.
Por Alba Jiménez, BaseKit