No es muy usual que comentemos específicamente sobre videojuegos en esta web, pero la saga Grand Theft Auto es también un fenómeno de masas y un gran referente en cuanto a calidad tecnológica.
Ya pasaron muchos años del primer GTA. Aquel videojuego nos ponía en la piel de un delincuente, con el cual debíamos robar autos y realizar todo tipo de misiones ilegales. En aquella época, los gráficos eran mucho más simple y todo se veía desde una perspectiva aérea.
Pero entonces GTA 3 fue presentado en sociedad en la popular Playstation 2. Fue esta tercer entrega la que verdaderamente causó revuelo en el mundo entero. Los gráficos en tres dimensiones hacían que la sensación de ser un delicuente fuese mucho más real. Esto, sumado a la gran jugabilidad y libertad de acción hizo de Grand Theft Auto 3 un éxito de ventas a nivel mundial.
Pero los jóvenes no eran los únicos que hablaban del videojuego. Distintas asociaciones del mundo consideraban a GTA 3 como un videojuego extremadamente violento y un mal ejemplo para los niños, logrando incluso la prohibición de venta en algunos territorios.
Pero ya sea por su excelente jugabilidad o por las críticas -muy positivas por parte de los especialistas y muy negativas por parte de padres y madres-, GTA logró ser un referente en el mundo de los videojuegos.
Hace algunos años que ya tenemos GTA 4 entre nosotros, pero, como es costumbre, todavía queremos más. Y finalmente el momento ha llegado, el trailer oficial de GTA 5 ya está colgado en la red:
Como podemos ver, tendremos contraste entre playa y montañas, grandes y lujosos edificios y sectores mucho más pobres con gente viviendo en las calles. Además de un gran cartel de Vinewood que se ve al final del trailer. Seguramente aún queda mucho para que veamos el juego en las tiendas, pero como es habitual en Rockstars Games, de seguro tendremos una nueva joya del arte digital.