Es evidente que Canonical le tiene muchísima fe a la nueva versión de Ubuntu, algo que puede verse claramente en el lema adoptado para su cuenta regresiva: “Un nuevo mundo, un nuevo ordenador”. La llegada de Oneiric Ocelot, el nombre elegido para esta edición, es muy esperada por la comunidad de usuarios pero por lo vista en las betas no revolucionará demasiado.
Sólo faltan 10 días para el lanzamiento de esta nueva versión y el reloj ya se encuentra en marcha. A través de This Is The Countdown, un sitio web puesto a disposición por los desarrolladores del sistema operativo, los internautas podrán realizar el seguimiento de las jornadas restantes para la aparición de Ubuntu 11.10.
Sin dudas esta edición del SO es una carta muy importante para Canonical, especialmente por la recepción poco positiva que recibió 11.04. La implementación de la confusa interfaz Unity y el consumo elevado de memoria RAM fueron sólo algunas de las quejas presentadas por los usuarios; en esta nueva versión los desarrolladores prometieron mejoras sustanciales y esperemos que se cumplan.
¿Qué nos ofrecerá Oneiric Ocelot? Importante reducción en el consumo de recursos, diseño perfeccionado, nuevas aplicaciones por defecto y herramientas mejoradas para la sincronización de contenidos entre diversos dispositivos, entre otras características. Ojalá que los ofrecimientos se encuentren a la altura de las circunstancias.
Una de las medidas que sigue generando dudas entre los usuarios es la inclinación por Unity como entorno de escritorio por defecto. Si bien en las betas de Ubuntu 11.10 se pudo apreciar un claro avance con respecto a lo visto en Natty Narwhal, dicha interface todavía no ha ganado aclamación popular. Lo bueno es que Canonical también incluirá GNOME 3 así que los usuarios podrán optar por la interfaz alternativa.