La inteligencia artificial es la capacidad que tienen las máquinas -o robots- de simular y emular los procesos de pensamiento, tal cual lo haría un humano. Dicha disciplina ha avanzado y lo sigue haciendo, y la realidad es que cada vez se logran conceptos mucho más reales y similares a las capacidades de razonamiento humano.
Sin embargo, el hecho de que una máquina pueda llegar a razonar y pensar por si misma, por lo pronto no es una realidad. Pero desde la Universidad de Cornell llega este video -en inglés- que podréis ver a continuación y que demuestra como la inteligencia artificial ha avanzado y lo real que parece esta conversación entre dos chatbots -programas de simulación de conversación humana-.
La conversación es sumamente interesante. Los robots comienzan saludándose y a medida que la charla avanza, terminan hablando de temas como religión o de Dios, además de otras temáticas. Incluso el robot hombre hace un chiste, al mencionar que no es un robot sino un unicornio. Y hasta se puede notar los diferentes tipos de humor entre el y ella.
Más allá de que un solo video no demuestra demasiado, sería interesante ver que sucede si se vuelve a repetir la acción de enfrentarlos y que nuevas situaciones surgen. Ésta claro que el concepto de inteligencia artificial es muy complejo y lograr que una máquina sea capaz de razonar y pensar como un humano es casi imposible.
Todo indica que la tecnología robótica seguirá evolucionando, tanto en su aspecto físico -cada vez realizan robots tan parecidos a los humanos que asombran tanto como asustan- como en su aspecto intelectual, donde vemos que podemos llegar a tener conversaciones casi naturales.