Un nuevo desarrollo en tecnología podría dotar a los cirujanos de un sentido virtual del “tacto” en medio de operaciones de tumores. Investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, han logrado la virtualización a través de un ordenador con un dispositivo que simula la presión sobre la mano del cirujano cuando este “toca” tejido en forma remota, cuando se trata de una operación de laparoscopia.
Esto haría más fácil a los profesionales la manipulación del tumor por medio de una extremidad robótica para determinar si se trata de un tumor maligno o benigno. Especialistas en cáncer esperan que en el futuro el nuevo sistema ayude a mejorar el tratamiento de la enfermedad.
En las cirugías mínimamente invasivas que se llevan a cabo en la actualidad, el médico opera por medio de una pequeña incisión en el cuerpo del paciente, guiado tan solo por imágenes de video. Este tipo de técnica quirúrgica logra una mejora en el proceso de cicatrización y favorece la recuperación del paciente con respecto a la técnica de cirugía mayor.
Pero hay que tener en cuenta que al elegir esta vía los cirujanos pierden la capacidad de palpar el tejido sobre el que operan. Contar con la capacidad de utilizar el tacto es algo que los ayuda a localizar y categorizar los tumores. “La retroacción (feedback) táctil, la textura, la dureza del tejido son cosas que se pierden con la cirugía por laparoscopia”, aseguró Rob Hewson, quien supervisó el estudio de la Universidad de Leeds.
El equipo de estudiantes universitarios ha desarrollado una solución que combina técnicas de simulación de espacios virtuales que es generada por ordenador con un dispositivo de manipulación que presenta cualidades retroactivas. El sistema varía la presión que el dispositivo ejerce sobre la mano del cirujano a medida que cambia la densidad del tejido en exploración.