El anuncio de que Sprint ha cancelado los pedidos para el Playbook 4G ha confirmado finalmente la dificultad que tuvo RIM, la fabricante de la Blackberry, para promocionar su tableta. Sprint Nextel descartó los planes de comercializar una versión de alta velocidad del tablet PlayBook de Research In Motion a causa de la escasa demanda, en otro revés para el fabricante de la BlackBerry.
Ocho meses luego de haber sido anunciado como el primer operador en asociarse con los tablets de RIM, Sprint, el tercer operador de teléfonos móviles de Norteamérica, aseguró el viernes que iba a cancelar una versión del PlayBook para su servicio WiMax de cuarta generación (4G).
PlayBook está sufriendo dificultades para competir con la ampliamente popular tablet iPad de Apple, mientras que la BlackBerry de RIM sostiene una dura pelea con el iPhone de Apple. Sprint declaró que la cancelación del tablet era “una decisión mutua”. Pero Paget Alves, jefe de servicios de negocios de Sprint, aseguró que los tablets que poseen conexión wifi de corta distancia eran mucho más populares que los dispositivos para redes de larga distancia como WiMax.
Por otro lado, RIM aseguró que, a pesar de WiMax, iba a priorizar el desarrollo de productos que integraran Long Term Evolution (LTE), rival de WiMax. RIM señaló que ya se encontraba probando modelos LTE PlayBook y tiene planes de comenzar este otoño con las pruebas de operador en Estados Unidos y el resto del mercado internacional.
Los dos principales proveedores inalámbricos de Estados Unidos, Verizon Wireless y AT&T, se encuentran desarrollando redes basadas en LTE. AT&T no quiso hacer comentarios sobre si va a lanzar al mercado un LTE Playbook.