Ahora si recibes un disparo de combatientes talibanes y necesitas pedir un ataque aéreo, existe una aplicación para hacerlo. Tactical Nav, es la nueva aplicación para smartphones que puede ser descargada y utilizada para conocer dónde hay un enemigo disparando y también para llamar en caso de ataque aéreo o fuego enemigo.
El capitán del Ejército de Estados Unidos, Jonathan Springer, es el creador de esta novedad, luego de que dos de sus compañeros murieron en un ataque con cohetes. Springer afirma que la aplicación es tan precisa y de menor costo que otras tecnologías que son utilizadas con la misma finalidad.
“Combina tres componentes, una brújula, un mapa y una cámara. Es muy simple pero obviamente hace un poco más que eso” explicó. Springer asegura haber realizado comparaciones de su aplicación contra todo lo que es utilizado en la actualidad en Afganistán y jura que es exactamente igual.
Tactical Nav está diseñada para dar las coordenadas exactas de donde proviene el fuego enemigo a los soldados. Luego, puede enviarse esa información a su centro de mando, quien será responsable si debe llamarse a un ataque aéreo o enviar un helicóptero de rescate para ayudar a los soldados heridos.
“La primera vez que lo intenté de verdad respiré aliviado”, confesó. “Me podría haber metido en problemas, pero funcionó” añadió. “Como un oficial de apoyo de ataque, llevo a la batalla una brújula, binoculares, un mapa, un transportador, un dispositivo GPS -un segundo dispositivo de GPS en caso de una falla- y las baterías. Lo que hace es combinar todos estos componentes y ponerlos en una sola aplicación”, expresó.
A pesar de su logro, el capitán Springer afirma estar decepcionado de que los altos mandos del ejército estadounidense no se hayan interesado en su creación. Les dijo que había gastado alrededor de 30 mil dolares de su propio dinero pero también les pidió apoyo financiero. “Envié un correo electrónico al Ejército diciendo: “‘No estoy buscando un cheque de salario, pero ¿habrá algún tipo de subvenciones o algo que me pueda ayudar?, y me dijeron “‘Lo siento, no tenemos los fondos en este momento'”. El capitán Springer confiesa estar “muy frustrado” por esa respuesta y la describió como “una bofetada en la cara”. “Es muy doloroso porque yo estoy haciendo algo por las tropas. Pero sólo me motiva a continuar”, declaró.
Springer puso a la venta su aplicación para cualquier usuario que desee tenerla en la App Store del iPhone. “Sólo la vendo para intentar recuperar el dinero que invertí. No veo signos de dólar. Veo las vidas de los soldados”, finalizó.