Ahora que ver vídeos y descargar datos se ha convertido en uno de nuestros principales usos de Internet. Las líneas ADSL se nos han quedado cortas. Por ello, según la última nota mensual de la CNMC, en nuestro país ya hay más de un millón de hogares con conexión de fibra óptica.
Durante el pasado mes de julio, que es el que se ha estudiado en esa última nota, en nuestro país se contrataron más de 90.000 conexiones nuevas de fibra óptica, lo que supone un 118% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el ADSL veía reducido el número de líneas contratadas durante el mes veraniego en más de 67.000 con respecto al año anterior, lo que demuestra lo obsoleto que se está quedando este sistema.
Tengamos en cuenta que hoy en día un amplio porcentaje de internautas usan la red para ver vídeos o realizar descargas masivas de datos, por lo que la velocidad se ha convertido en uno de los aspectos más valorados a la hora de elegir la línea que contratamos para nuestro hogar. También hay que contar con que el precio de las conexiones de fibra óptica suele ser el mismo que el del ADSL en la mayoría de las compañías, por lo que no merece la pena elegir una opción menos eficiente.
Prácticamente en todas las zonas céntricas de las grandes ciudades tenemos la opción de elegir entre ambos tipos de conexiones, aunque para que podamos hablar definitivamente del final del ADSL es necesario que la fibra llegue a pequeñas poblaciones y barrios de las afueras, que en ocasiones son los grandes olvidados de las telefónicas a la hora de ofrecer sus servicios. Por ello, es probable que aún tardemos algún tiempo en ver cómo las conexiones más antiguas desaparecen del mapa.
Foto | Ministerio TIC Colombia